Francisco Muñoz Lorenzo - página personal.    

Diego Gómez Fernández de Piñar (Adra,1865-Madrid,1936).

San Marcos

Estudió la carrera de ingeniero de caminos, canales y puertos, que acabó en 1890, junto a Andrés Monche y Ríos, con quien compartió su destino profesional a través de la empresa de obras públicas que este dirigía.

La estrecha relación existente entre ambos colegas se vio acrecentada al casarse D. Diego con Dª Encarnación Monche, hermana de su socio y amigo.

En 1904, la empresa de las minas de Alquife construyó el “Cable Inglés” de Almería, cuyo proyecto había sido desarrollado con anterioridad por D. Diego y D. Andrés, siguiendo la escuela de Gustave Eiffel.

En la actualidad, el Cable Inglés está declarado Bien de Interés Cultural.

Entre 1900 y 1906 realizaron la prolongación del dique Este del puerto de Barcelona, cuyo trabajo mereció un reconocimiento internacional en el Congreso de Navegación de San Petersburgo, en 1908, por su aportación de técnicas innovadoras a la ingeniería de obras públicas de su tiempo.

En Barcelona se les prohibió extraer, de una cantera situada en Montjuic, la piedra para hacer el hormigón, y tuvieron que buscar una alternativa: Garraf.

Garraf era entonces un paraje costero, inhóspito e inaccesible, del municipio de Sitges, que ofrecía buenas condiciones para extraer la gran cantidad de piedra necesaria para la obra.

Al carecer de infraestructuras y de medios de transporte, tiraron por el camino de en medio: construyeron un puerto, desde el cual transportarían la piedra, en barcazas, hasta el puerto de Barcelona.

Hoy en día, aquel puerto, que se construyó para facilitar el transporte de las piedras, es un puerto deportivo, donde está situado el Club Nàutic Garraf.

En 1906 emprendieron las obras de ampliación del puerto de Tarragona, y en 1916 las del puerto de Valencia, en cuyo transcurso (1917) falleció D. Andrés Monche, viéndose D. Diego obligado a continuar, en solitario, con la ejecución de las obras.

Posteriormente obtuvo el destino de Inspector del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Fue el quinto de los ocho hijos de Antonio Gómez Ruz y Josefa Fernández de Píñar Yáñez.

Tres de ellos fueron ingenieros de caminos: Antonio, Emilio y Diego.

Descendencia Gómez Fernández de Píñar:

Antonio (1860-1935). Ingeniero de caminos. Casado con Jesusa Gómez Llorca. Sin hijos. Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia de Almería.

Emilio (1861-1939). Ingeniero de caminos. Casado con Isabel Cuenca Cuenca, de Adra. Se afincaron en Madrid.

Diego (1865-1936). Ingeniero de caminos. Casado con Encarnación Monche Ríos. Se afincó en Madrid. Es el protagonista de este artículo.

José (1871-1947). Abogado. Soltero. Se estableció en Madrid.

Josefa (1858-1921). Casada con Enrique Pérez Segado, secretario del Juzgado de Adra. Bisabuelos de los hermanos Luna Gómez, Rojas Gómez, Padilla Gómez, Cuenca Gómez, Cañadas Lorenzo, Muñoz Lorenzo, Garro Pérez.

Dolores (1864-1931). Soltera.

María (1869-?). Casada con Ramón Lorenzo López. Abuelos de los hermanos Moreno Lorenzo.

Emilia (1874-1955). Casada con Manuel Ochotorena Trujillo. Afincados en Almería.