Francisco Muñoz Lorenzo - página personal.    

Guainos - 1878

San Marcos

En el siglo XIX Guainos tuvo su fábrica de aguardientes y su embarcadero.

La comunicación terrestre entre Adra y Guainos consistía en un camino de herradura, insuficiente para el transporte de mercancías que requería la susodicha fábrica, lo que movió a su dueño, Nicolás Lorenzo Larios, a construir un embarcadero para facilitar el transporte por mar.

La filoxera acabó con la vid en Adra, como en tantos otros lugares de Europa. Antes de la plaga, el término municipal dedicaba más de 2500 ha. a este cultivo, y en 1887 los viñedos estaban prácticamente desaparecidos. La fábrica de aguardientes siguió el mismo camino.

En la imagen siguiente vemos la real orden de 1878, por la cual se concede a D. Nicolás Lorenzo Larios, el permiso para la construcción y uso del embarcadero que permitiría mejorar la explotación de su negocio.

Viendo la hoja completa (botón al pie de la página) de "La Gaceta de Madrid", donde figura la mencionada real orden, encontraremos, como dato curioso, la coincidencia con los días de duelo por la muerte de la esposa de Alfonso XII, la reina María de las Mercedes.